lunes, 25 de abril de 2016

MANUEL FERRAZ DE CAMPOS SALLES

MANUEL FERRAZ DE CAMPOS SALLES
MANUEL FERRAZ DE CAMPOS SALLES

La calle CAMPOS SALLES debe su nombre a Manuel Ferraz de Campos Sales (Campinas, São Paulo (Brasil); 15 de febrero de 1841 – † Santos, id. (id.); 28 de junio de 1913), político brasileño, presidente de Brasil entre 1898 y 1902, mas concretamente a que éste fue el primer presidente brasileño en visitar Argentina.

Bachiller en derecho por la Facultad de Derecho de São Paulo, Campos Sales ingresó, y enseguida formarse en el Partido Liberal. A continuación, participó de la creación del Partido Republicano Paulista (PRP), en 1873.
Los republicanos aprovecharon la gran irritación nacional, especialmente entre los sectores militares del país, contra la monarquía, para proclamar, el 15 de noviembre de 1889, la República de Brasil. La proclamación de la República fue el resultado de la acción concertada por tres grupos: los militares, los propietarios de plantaciones de la zona oeste de Sâo Paulo y una gran parte de las clases medias urbanas, entre las que se encontraba Campos Sales.
Bajo la presidencia del general Deodoro da Fonseca (1889-1891), Campos Sales fue nombrado Ministro de Justicia, cargo desde el que llevó a cabo una serie de reformas sociales como la naturalización general de los inmigrantes, ley conocida con el nombre de Gran Naturalización, la obligatoriedad del matrimonio civil, la separación entre la Iglesia y el Estado y la elaboración de un nuevo Código Civil.
En las elecciones generales del año 1891, que dieron la victoria al general Floriano Peixoto (1891-1894), Campos Sales fue elegido senador por Sâo Paulo. Participó de una forma decisiva en la asamblea encargada de elaborar la Constitución de la Primera República de Brasil.
Con la llegada a la presidencia del primer presidente civil de la República, el paulista Prudente de Moráis (1894-1898), Campos Sales fue nombrado gobernador del estado de Sâo Paulo, puesto desde el que preparó su ascenso a la presidencia, en el año 1898.
En ese año fue elegido Presidente constitucional de la república, sustituyendo a Prudente de Morais; lo acompañó como vicepresidente Francisco de Assis Rosa e Silva.

En la economía, Campos Sales decidió que la resolución del problema de la deuda externa era el primer paso a ser tomado. En Londres, el presidente y los ingleses establecieron un acuerdo, conocido como "funding-loan". Con ese acuerdo, se suspendió por 3 años el pago de los intereses de la deuda; se suspendió por 13 años el pago de la deuda externa existente; el valor de los intereses y de las prestaciones no pagas se sumarían a la ya existente; la deuda comenzaría a ser pagada en 1911, con el plazo de 63 años con intereses del 5% anual; las rentas de la aduana de Río de Janeiro y Santos quedarían hipotecadas a los banqueros ingleses, como garantía. Entonces, libre del pago de las prestaciones, Campos Sales pudo llevar adelante su política de "saneamento" económico. Combatió la inflación, no emitiendo más dinero y retirando una parte de circulación. Después combatió los déficits presupuestarios, reduciendo el gasto y aumentando el ingreso.
Joaquim Murtinho, Ministro de Hacienda, cortó el presupuesto del gobierno federal, elevó todos los impuestos existentes y creó otros. Finalmente, se dedicó a la valorización de la moneda, elevando el cambio de una tasa de 48 mil-reales por libra a 14 mil-reales por libra.
Un ministro de su gabinete que merece destacarse fue Olinto de Magalhães, a cargo de Relaciones Exteriores.

MANUEL FERRAZ DE CAMPOS SALLES
En 1899, el presidente de la Argentina Julio Roca, visitó Rio de Janeiro, y, en 1900, Campos Sales retribuyó su visita, siendo recibido por un mucho público, cerca de un cuarto de la población porteña, en Buenos Aires (300.000 personas de un total de 1,2 millón de habitantes de esa capital argentina). Campos Salles fue el primer presidente brasileño en viajar al exterior.
Campos Sales gobernó hasta el 15 de noviembre de 1902, y logró hacer que su sucesor, elegido el 1 de marzo de 1902, el Consejero Rodrigues Alves, paulista, fuese el presidente de la república, y como vicepresidente, el mineiro Silviano Brandão, que falleció, siendo sustituido por otro mineiro, el Consejero Afonso Pena.

Luego del mandato presidencial, fue senador por São Paulo, y diplomático en la Argentina, donde trabajó con Julio Roca que también era diplomático y del cual se hiciera amigo cuando ambos fueran presidentes. Durante las articulaciones (demárches) para la elecciión presidencial de 1914, su nombre llegó a ser nombrado para esa presidencia de la república, pero falleció repentinamente, en 1913, cuando pasaba por dificultades financieras.
Tras el mandato presidencial, fue senador por el estado de São Paulo y diplomático en Argentina.

Falleció cuatro años más tarde en Santos.

Bibliografía
• BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América del Sur (1870-1930). (Barcelona: Crítica, 1992).
• OSORIO MACHADO, Lía: Brasil. (Madrid: Anaya, 1989).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada