viernes, 1 de mayo de 2015

JORGE BEAUCHEF

JORGE BEAUCHEF

   


1787-1840
Jorge Beauchef Isnel nació en 1787 en el departamento francés del Alto del Loira, en el pueblo de Le Puy en Velay.
Al morir su padre, ingresó a los 18 años a la "Grande Armeé", participando en las campañas de la Tercera Coalición en 1805.
En 1808, cuando ostentaba el grado de Sargento cayó prisionero en España, en donde permaneció detenido durante 13 meses. Finalmente, logró fugarse, llegando a Malta después de múltiples peripecias.
En 1812 abandonó Malta y regresó a Francia donde se reincorporó al ejército.
Después de Waterloo abandonó Francia dirigiéndose a New York, donde vivió nueve meses. Allí fue contratado por un enviado de las Provincias Unidas del Río de la Plata dirigiéndose a Buenos Aires.
No alcanzó a formar parte del Ejército Libertador, razón por la cual que se dirigió a Chile, donde fue nombrado Teniente del Ejército de nuestra nación. Antes de un año, por sus méritos ascendió a Capitán y luego a Sargento Mayor.
A órdenes del general francés Miguel Brayer tomó parte en la primera campaña del sur de Chile, y participó el 6 de diciembre de 1817 en el sitio y asalto de Talcahuano, como Segundo Comandante del Regimiento No. 1 de Línea, en la columna del general Juan Gregorio de Las Heras. Perdió un brazo en el asalto a la posición realista.
Participó en la Sorpresa de Cancha Rayada y en la batalla de Maipú. Dirigió un batallón en la segunda campaña del sur de Chile, y participó en la batalla de Bío Bío.
Su mayor gloria la consiguió cuando materializó el audaz plan de Lord Thomas Alexander Cochrane para la toma de Corral y Valdivia, donde en una acción relámpago con 250 hombres desalojó sucesivamente de la inexpugnable fortaleza a los españoles que cubrían los fuertes Del Inglés, San Carlos, Amargos, Chorocamoyo y Corral. Ante el abandono de los fuertes Mancera, Carbonero, El Piojo y Niebla, con sus tropas tomó posesión de ellos. Posteriormente se apoderó de la ciudad de Valdivia integrándola al territorio nacional.
Se casó en 1822 con Teresa Manso de Velasco y Rojas.
En 1823 fue enviado como jefe de una expedición de ayuda a José de San Martín en el Perú, ya con el grado de coronel. Durante un tiempo fue comandante de la ciudad de Lima. Tras el fracaso de la Campaña de Intermedios regresó a Chile.
Participó en la campaña de Liberación de Chiloé de 1824 en el combate de Mocopulli, donde a pesar de haber caido en una emboscada ante fuerzas muy superiores y tener grandes bajas, logró derrotar a los españoles.
Fue reformado y separado del ejército chileno en 1828, y en 1831 viajó a Francia para visitar a sus familiares y amistades, junto a su esposa. Dos años permanecieron en Europa antes de regresar a Chile, enfermo de gota. Se dedicó a escribir sus memorias de guerra. Estas no fueron publicadas en vida de su autor, pero fueron utilizadas más tarde por Diego Barros Arana para editar la primera Historia de Chile del siglo XIX.
Expiró en Santiago el 10 de junio de 1840, a los 53 años de edad, en su casa de calle Merced con Miraflores.
Luego en persecución de los españoles que huían hacia Osorno, los derrotó en el combate de la hacienda El Toro el 03 de marzo de 1820.
.



1 comentario:

  1. Muy interesante. No conocía nada acerca de Beauchef. Pregunté porque en Grand Bourg, Prov de Buenos Aires, hay una calle con ese nombre. Gracias

    ResponderEliminar