martes, 23 de junio de 2015

RAMÓN BERNABÉ ESTOMBA Coronel de Belgrano y del Ejército Libertador de San Martín y Bolivar, fundador de Bahía Blanca

RAMÓN BERNABÉ ESTOMBA 

Coronel de Belgrano y del Ejército Libertador de San Martín y Bolivar, fundador de Bahía Blanca



Ramón Bernabé Estomba (Montevideo, 13 de junio de 1790 – Buenos Aires, 1 de junio de 1829), militar argentino nacido en la Banda Oriental, actual Uruguay, guerrero de la Independencia sudamericana y líder militar durante lasguerras civiles argentinas. Fundador de la ciudad de Bahía Blanca en 1828.
La madre de Estomba era tía de Bartolomé, Emilio y Federico Mitre 

En 1810 comenzó su carrera militar. Es soldado distinguido el 6 de julio de ese año y abanderado al siguiente; Teniente en 1812, Ayudante Mayor en 1813 y Capitán en el mismo año; Mayor graduado en 1820 y Teniente Coronel en 1822. Rivadavia lo asciende a Coronel el 1° de marzo de 1827. En sus 17 años de carrera militar sirvió en el Regimiento 6 de Infantería (Alto Perú), Batallón de Dragones (Perú), Batallón Regimiento de Infantería de Línea “Río de la Plata”, de los Andes y Regimiento de Caballería de Línea N° 17.

Participó en la campaña del Alto Perú a las órdenes del General Juan Ramón Balcarce (Batallas de Cotagaita,Batalla de Suipacha y Huaqui, en 1810 y 1811), y a las órdenes del General Manuel Belgrano en Las Piedras, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma (1811, 1813). En esta última batalla fue herido y hecho prisionero. Cayendo prisionero, fue detenido durante siete largos años en las infames Casamatas del Callao. Terrible lugar era esta cárcel ya que los españoles no tenían misericordia por los criollos a los que consideraban traidores. Las condiciones de hacinamiento y salubridad convertían a esta prisión en una trampa mortal. De 1500 prisioneros patriotas, solo 500 sobrevivieron a este presidio. Entre ellos estaba Ramón Estomba, que aprovechó ese tiempo para leer y cultivarse entre el horror. Finalmente, cuando la Expedicíon Libertadora del Perú llegó, recuperó la libertad tras un cambio de prisioneros que el General San Martín concertó con el virrey del Perú. Prontamente se incorporó al Ejercito Libertador sirviendo con distinción, y el Protector le otorgó la Orden del Sol. Participó en la toma de Lima y persiguió a las tropas derrotadas de Canterac.

En 1825, en reconocimiento a sus méritos, fue nombrado por Simón Bolívar Prefecto del Departamento de Ayacucho, puesto al que renunció poco tiempo después. Erróneamente es involucrado en una conspiración, y por orden del mismo Simón Bolívar es apresado. Habiendo sido declarado inocente meses después, recibe la orden de regresar a su país en octubre de 1826. Reintegrado a su patria le fue asignada, en San Juan, la tarea de organizar escuadrones de Caballería.

Trasladado a Buenos Aires, se le confió el mando del Regimiento 7.º de Caballería de Línea, que guarnecía el Fuerte Independencia (Tandil). Fue cumpliendo esta misión que partió de Tandil, al mando del Regimiento 7 de Caballería, para fundar el 11 de abril de 1828, un fuerte, al que llamó Fortaleza Protectora Argentina, hoy la ciudad de Bahía Blanca. Fue su último gesto racional.
Cuando se pasó a las huestes de Juan Galo de Lavalle, empezó a desvariar. Daba órdenes de marcha y contramarcha sin ton ni son. Las nimiedades de la tropa lo ponían furioso. La sífilis, que se le había metido dentro quién sabe en qué ocasión, le estaba devorando el seso.
La demencia fue arrasadora. El colmo fue cuando puso un cartel que decía: “Desde ahora para siempre y hasta la muerte y más allá de la muerte, dejo el insignificante nombre de Ramón y me llamaré Demóstenes Estomba”. El desgraciado que no tendría rostro para la posteridad, renunciaba a su nombre porque nada significaba para él. 

Es enviado tras el establecimiento de Lavalle en la ciudad a "pacificar" el interior de la provincia, tarea que lleva a cabo mediante degüellos y fusilamientos a discreción.
Apenas llegó a destino, comenzó a desvariar y, víctima de la locura, fue internado en el Hospital General de Hombres.

En una ocasional salida, el coronel murió en la calle, de donde fue recogido por la policía.

Su cuerpo fue inhumado el 2 de junio de 1829, en el Cementerio del Norte (hoy, Recoleta). En el año 1978 se localizó el lugar en el cual estuvo su sepultura, pero al intentar extraer sus restos y no hallarselos, se consideró que los mismos se habian "resumido" en la tierra, que fue tomada en una urna que fue situada en el atrio de la Catedral de Bahia Blanca.


FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Bernab%C3%A9_Estomba

No hay comentarios:

Publicar un comentario