viernes, 10 de abril de 2015

Angel Gallardo

Angel Gallardo


El Dr. Angel Gallardo nació en Buenos Aires en 1867. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional y posteriormente se graduó de ingeniero civil.
Su amor por la naturaleza lo llevó a realizar, desde su juventud, varios viajes a Europa para aprender de eminentes personalidades del ambiente científico de su época.
Asistió por ejemplo a las primeras conferencias sobre radiactividad que eran dictadas por su descubridor Henri Becquerel y por los esposos Curie. También realizó cursos sobre herencia, embriología e histología vegetal.
Al regresar a la Argentina se doctoró en ciencias naturales en 1901, como alumno del Dr. Carlos Berg, por entonces director del Museo de Historia Natural, al cual reemplazó interinamente en el cargo en 1897.
Tras la muerte de Florentino Ameghino ocupó, en 1912, la dirección del Museo Nacional de Historia Natural.
Se dedicó al estudio de insectos, particularmente a las hormigas. Sostuvo además una hipótesis sobre el proceso por el cual se producía la división celular, la cual fue presentada en la Sorbona de París en 1912. Dicha hipótesis se consideró por años como la explicación más probable de este fenómeno.
Entre sus numerosas publicaciones se pueden citar: Las hormigas en la República Argentina y Bipolaridad en la división celular. Además el Dr. Angel Gallardo escribió textos de nivel secundario sobre biología.
Ocupó altos cargos públicos en la administración y en la diplomacia. Entre 1916 y 1921 estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación. En 1921 fue embajador en Italia y al año siguiente Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Marcelo T. de Alvear.
Presidió la Sociedad Científica Argentina y la Academia Nacional de Ciencias. Enseño en el Colegio Nacional y fue profesor de zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, institución de la cual fue rector en 1932.
También es obra suya la incorporación de los laboratorios de trabajos prácticos en la citada facultad, novedad que tomó de las universidades europeas.

Falleció en Buenos Aires en mayo de 1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario