sábado, 18 de abril de 2015

CORONEL PABLO ZUFRIATEGUI

CORONEL PABLO ZUFRIATEGUI

Nacido en 1783 y fallecido en 1840, Pablo Zufriategui se incorporó tempranamente al movimiento revolucionario artiguista, habiendo participado en la batalla de Las Piedras, y en el Primer Sitio de Montevideo de 1811.
También participó en 1811 en la acción contra el depósito de municiones del gobierno sitiado, ubicado en la Isla de Ratas, en la bahía de Montevideo; operación en que conjuntamente con el Capitán de Dragones Cnel. Juan José Quesada, al frente de unos 80 hombres, hicieron prioneros a los integrantes de la guarnición de la isla, inutilizaron sus cañones y retornaron al campamento sitiador llevando una importante cantidad de pólvora.
En el Segundo Sitio de Montevideo, actuó como comandante de artillería de las fuerzas del Gral. José Rondeau; y participó en el combate de El Cerrito.
También formó parte de la tripulación de la goleta “Fortuna“ integrante de la escuadrilla comandada por el Almirante Brown, que llevó a cabo diversas operaciones navales en las costas del Este del Río de la Plata.
En el período de gobierno independiente entre 1815 y 1817, Zufriategui fue designado Capitán del Puerto de Montevideo; y asimismo revistó con el grado de capitán en el Regimiento de Cívicos, cuerpo de infantería creado en 1815 e integrado por 500 civiles vecinos de Montevideo, en previsión de una anunciada expedición española que vendría a reconquistar la ciudad.
Hacia finales de la dominación portuguesa de Montevideo, se dirigió a Buenos Aires donde se incorporó al grupo con el que Lavalleja organizaba la expedición de los Treinta Tres, entre los cuales se contó como Sargento Mayor. Luego del desembarco, fue designado Jefe de Estado Mayor del ejército de la Cruzada Libertadora, y comandó el ala derecha del mismo en la batalla de Sarandí.
Participó seguidamente en la guerra contra el Imperio del Brasil, integrando la fuerza expedicionaria que invadió el territorio sur del Imperio entre 1826 y 1828, habiendo tomado parte con el grado de Coronel al mando del Regimiento de Libertos Orientales, en la batalla de Ituzaingó.

Fue designado diputado por el Departamento de Colonia a la primera Asamblea General Constituyente, en la que actuó entre 1828 y 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario