Mariano Billinghurst
Hoy conoceremos a quién homenajea la calle Billinghurst.
Nació en Buenos Aires el 26 de Noviembre de 1810,
hijo de Doña María F. Agrelo, nativa, y de Robert Billinghurst, millitar inglés, que
por su actuación en la gesta de Mayo recibió una de las primeras Cartas de
Ciudadanía. Muy joven, según los historiadores, se dedicó al comercio, con
su padre, que era Martillero.
Se
destacó por haber creado las líneas de tranvías a caballo Plaza de Mayo-Flores
y Plaza de Mayo-Belgranoen la ciudad de Buenos Aires, y construir el
ferrocarril Buenos Aires-Rosario en 1871. La localidad bonaerense
deBillinghurst lleva su nombre.
Durante el segundo gobierno de Rosas, en 1840,
emigró hacia Montevideo Regresó en el año 1850.
Se encuentra en Bs. As. cuando
el sitio de los Generales Lagos y Urquiza y la escuadra Confederada.. Con su
actuación, salva a la ciudad de ser rendida por hambre.
En el 1854, es
elegido Convencional Constituyente Provincial. Más adelante, en el mismo año,
es electo Diputado.
Como industrial funda la primera fábrica de paños de
lana y establece en otro momento una fábrica de baldosas, ladrillos de tipo
inglés, tejas y caños.Ayudó en 1865/70, a los heridos de la guerra con el
Paraguay, haciéndose merecedor de un diploma y medalla de oro, por sus
servicios.
En la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y la epidemia de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires de 1871, prestó destacados servicios humanitarios, que le valieron numerosas condecoraciones.
Durante más de veinte años, integró la Sociedad
Rural. La mayor actividad como hombre de empresa la desplegó en el tendido
de los servicios tranviarios, creando los tranvías interurbanos, a caballo, de
Plaza de Mayo a Flores y del mismo lugar a Belgrano.
En 1873 comienza su
obra más importante, el tendido del Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario,cuya
licitación había ganado y firmado el 24 de noviembre de 1871 durante el
gobierno de Emilio Castro. Este Ferrocarril, es la causa de la fundación
del pueblo de Billinghurst, pues su recorrido pasaría por la chacra de Fiorini,
terrenos que compró Piaggio el 5 de agosto de 1872.y el 4 de marzo de 1873 lo
compran el Dr. Navarro Viola (ver biografía) y Enrique
Quintana. Lamentablemente por razones económicas, ajenas a su
voluntad debió interrumpir la obra y abandonar en 1876 todo lo ya
programado y hecho.Simultáneamente, presenta un plan para el desarrollo
edilicio de la Ciudad, provisión de agua, cloacas, empedrados y
esparcimiento.
En 1889 concurrió a fundar la Unión Cívica presidida por Leandro Alem y apoyó la Revolución del Parque de 1890.
Desarrolló una amplia actividad política, luchando siempre por el
adelanto de la naciente ciudad, apoyando a quien creía estaba trabajando para
el desarrollo.
Fallece el 13 de junio de 1892, pobre, pero rico en respeto
de la comunidad.
Falleció
el 13 de junio de 1892. La ciudad de Buenos Aires le
ha puesto su nombre a una calle en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario