martes, 7 de abril de 2015

Mariano Daniel Billinghurst

Mariano Billinghurst



Hoy conoceremos a quién homenajea la calle Billinghurst.

Nació en Buenos Aires el 26 de Noviembre de 1810, hijo de Doña María F. Agrelo, nativa, y de Robert Billinghurst, millitar inglés, que por su actuación en la gesta de Mayo recibió una de las primeras Cartas de Ciudadanía. Muy joven, según los historiadores, se dedicó al comercio, con su padre, que era Martillero.
Se destacó por haber creado las líneas de tranvías a caballo Plaza de Mayo-Flores y Plaza de Mayo-Belgranoen la ciudad de Buenos Aires, y construir el ferrocarril Buenos Aires-Rosario en 1871. La localidad bonaerense deBillinghurst lleva su nombre.
Durante el segundo gobierno de Rosas, en 1840, emigró hacia Montevideo Regresó en el año 1850. 
Se encuentra en Bs. As. cuando el sitio de los Generales Lagos y Urquiza y la escuadra Confederada.. Con su actuación, salva a la ciudad de ser rendida por hambre. 
En el 1854, es elegido Convencional Constituyente Provincial. Más adelante, en el mismo año, es electo Diputado. 
Como industrial funda la primera fábrica de paños de lana y establece en otro momento una fábrica de baldosas, ladrillos de tipo inglés, tejas y caños.Ayudó en 1865/70, a los heridos de la guerra con el Paraguay, haciéndose merecedor de un diploma y medalla de oro, por sus servicios. 
En la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y la epidemia de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires de 1871, prestó destacados servicios humanitarios, que le valieron numerosas condecoraciones.
Durante más de veinte años, integró la Sociedad Rural. La mayor actividad como hombre de empresa la desplegó en el tendido de los servicios tranviarios, creando los tranvías interurbanos, a caballo, de Plaza de Mayo a Flores y del mismo lugar a Belgrano. 
En 1873 comienza su obra más importante, el tendido del Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario,cuya licitación había ganado y firmado el 24 de noviembre de 1871 durante el gobierno de Emilio Castro. Este Ferrocarril, es la causa de la fundación del pueblo de Billinghurst, pues su recorrido pasaría por la chacra de Fiorini, terrenos que compró Piaggio el 5 de agosto de 1872.y el 4 de marzo de 1873 lo compran el Dr. Navarro Viola (ver biografía) y Enrique Quintana. Lamentablemente por razones económicas, ajenas a su voluntad debió interrumpir la obra y abandonar en 1876 todo lo ya programado y hecho.Simultáneamente, presenta un plan para el desarrollo edilicio de la Ciudad, provisión de agua, cloacas, empedrados y esparcimiento.
En 1889 concurrió a fundar la Unión Cívica presidida por Leandro Alem y apoyó la Revolución del Parque de 1890.
Desarrolló una amplia actividad política, luchando siempre por el adelanto de la naciente ciudad, apoyando a quien creía estaba trabajando para el desarrollo. 
Fallece el 13 de junio de 1892, pobre, pero rico en respeto de la comunidad.


Falleció el 13 de junio de 1892. La ciudad de Buenos Aires le ha puesto su nombre a una calle en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario