martes, 25 de agosto de 2015

CAMPICHUELO

CAMPICHUELO 




Batalla de Belgrano en Paraguay

19 de diciembre de 1810  

Operaciones militares en territorio paraguayo diciembre de 1810-marzo de 1811.    


La Junta Grande de Buenos Aires determinó mandar una expedición al Paraguay en atención a que se creía que allí había un gran partido por la revolución. Gobernada Velasco, Paraguay no adhiere al movimiento revolucionario de Buenos Aires. El 24 de septiembre se acordó enviar al general Manuel Belgrano quien por decreto del 4 del mismo mes, había sido investido del cargo de gobernador y capitán general de los pueblos de la Banda Oriental.

Debido a que los realistas paraguayos habían retirado todas las embarcaciones del río Paraná en sus fronteras, las fuerzas al mando de Belgrano debieron cruzarlo con un gran número de balsas, botes y canoas construidas al efecto, llevando gran parte de las cargas en odres de cuero.

El cruce se realizó el 19 de diciembre de 1810 a partir de la antigua capital misionera Santa María de la Candelaria (actual Provincia de Misiones) y por sitios próximos ubicados en la actual Provincia de Corrientes. Belgrano cruzó al frente de una reducida fuerza: 800 hombres, mitad de caballería e infantería, con 6 cañones de pequeño calibre. A su frente se hallaban las avanzadas paraguayas realistas de 500 hombres al mando de Pablo Thompson. Belgrano difundió una proclama entre los defensores por la causa de la libertad de los pueblos y para que se unan a sus filas, ante su negativa atacó y derrotó a la guardia realista paraguaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario