sábado, 15 de agosto de 2015

JOSÉ EUSEBIO COLOMBRES

JOSÉ EUSEBIO COLOMBRES



Nació en Tucumán el 16 de Diciembre de 1778 en el seno de una influyente y aristocrática familia tucumana.

Se ordenó sacerdote en Catamarca en Agosto de 1803 y se doctoró en cánones en la Universidad de San Carlos..

En 1810 apoyó el movimiento revolucionario; en ese año fue nombrado Cura Párroco en la parroquia de Piedras Blancas (Catamarca). Allí ejercitó por primera vez su industria de caña de azúcar trayéndola desde Oran (Salta). 

Catamarca lo designó diputado para el Congreso de Tucumán tras haber servido como clérigo en dicha provincia por varios años y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia. Renunció al Congreso en 1816 y luego de un tiempo en Catamarca, regresó a Tucumán.

Fue el introductor en su provincia natal de la industria del azúcar en 1821 en su casa ubicada en el actual parque 9 de julio, donde instaló los trapiches utilizados para la molienda de la caña. Tal es así, que en 1821, inauguró una extensa plantación en tierras propias, importando maquinarias extranjeras y nuevas técnicas, como los molinos.

Hoy, esta industria es una de las principales fuentes económicas de la provincia.
Tras el proceso independentista, formó parte de la llamada Liga del Norte, lo que le valió tener que exiliarse tras la segunda asunción de Juan Manuel de Rosas como gobernador de Buenos Aires. Hasta 1852 permaneció en Tupiza, Potosí, Bolivia, volviendo en dicho año a Tucumán tras la caída del rosismo.

El Papa Pío IX lo preconizó Obispo de Salta el 23 de diciembre de 1858, pero no recibió la consagración pues falleció antes de que llegue la Bula Papal. En el Museo que funciona en la Casa de Tucumán se conserva dicha Bula. 

Colombres fue el último de los congresales de Tucumán en morir el 11 de febrero de 1859.
  

La casa de Colombres en el Parque 9 de Julio es ahora un Museo de la Industria Azucarera y Monumento Histórico Nacional. El lugar donde nació es ahora un Museo de Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario