viernes, 21 de agosto de 2015

CORONEL DE MARINA JUAN B AZOPARDO

CORONEL DE MARINA JUAN B AZOPARDO



Fallece en 1848. Había nacido en Senglia, Isla de Malta, el 20-02-1772, cuando esa tierra pertenecía a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que era feudataria del Reino de Sicilia, dependiente éste del Reino de España.

Llegó al Río de la Plata a comienzos del Siglo XIX para actuar como corsario por España en contra de los buques ingleses que navegaban por el Atlántico entre Gran Bretaña y la India.

Se distinguió durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, adhiriendo luego a la formación del primer gobierno patrio en Mayo de 1810.

Buenos Aires no contaba con una fuerza naval, ya que los buques de la Real Armada Española en el virreinato del Río de la Plata tenían su asentamiento en el Apostadero de Marina de Montevideo, creado por Carlos III el 09-08-1776. Esto permitió a las autoridades realistas de la ciudad mantenerla por mar a pesar del sitio que se estableció por tierra, además de realizar expediciones amenazantes hacia los territorios controlados por el nuevo gobierno independiente.

Este resolvió crear una escuadrilla para operar en los ríos Paraná y Paraguay en combinación con la expedición al Norte que al mando del General Manuel Belgrano iría a procurar afianzar el poder del gobierno de Buenos Aires.

La tarea de armamento fue confiada a Francisco de Gurruchaga, diputado por la Provincia de Salta que tenía conocimientos náuticos y había participado en la Batalla de Trafalgar, de 1805.

El mando de la escuadrilla fue confiado a Azopardo, quién eligió como sus capitanes a dos franceses que tendrían un rol fundamental en la historia naval argentina: Hipólito Bouchard y Ángel Hubac.

La escuadrilla estaba formada por la goleta Invencible, el bergantín 25 de Mayo y la balandra Americana, con un total de 195 hombres y 33 cañones.

Azopardo combatió heroicamente contra la Real Armada en San Nicolás, al mando de la Invencible el 02-03-1811.

Fue apresado y encarcelado por años en España, en penosas condiciones.


Vuelto al Río de la Plata, murió en la mayor pobreza y olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario