domingo, 5 de julio de 2015

LORENZO LÓPEZ CAMELO

LORENZO LÓPEZ CAMELO



Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1770. Hijo de Juan de Santa Rosa López Camelo y de Joaquina Tadea Illescas. Se radica en Pilar en su juventud. En 1793 contrae su primer matrimonio con María Lucía La Madrid en la Capilla del Pilar donde un año después fue bautizada su única hija María Luisa.
El 8 de octubre de 1797 es uno de los firmantes del petitorio elevado al virrey donde los vecinos solicitaban el traslado de la parroquia y el pueblo desde su lugar primitivo al actual.
Al quedar viudo se casa por segunda vez el 18 de diciembre de 1803 con su prima María Antonia López Camelo.
El Cabildo de Luján lo designa "Alcalde de la Santa Hermandad" del partido del Pilar, el 16 de enero de 1806.
Bajo el mando de Pueyrredón demostró su patriotismo figurando entre quienes organizaron la resistencia en las invasiones inglesas. Fue uno de los héroes de la batalla de Perdriel el 1 de agosto de 1806, salvando la vida de Juan Martín de Pueyrredón, quien al ser herido su caballo queda a merced del enemigo, es entonces cuando Lorenzo López rescata a su jefe, subiéndolo a su propio caballo y partiendo al galope. Este acto heroico fue destacado por el Cabildo de Buenos Aires que le otorgó la condecoración conocida con el nombre de "Escudo de Perdriel" entregada en ceremonia especial el 23 de diciembre de 1806.
El ilustre ciudadano se identificó plenamente con la causa criolla en los sucesos que culminaron el 25 de mayo de 1810.
En 1811 fue candidato a integrar el Cabildo de Buenos Aires.
El 28 de agosto de 1816 se casa con Tomasa Domínguez. Para entonces era uno de los más importantes hacendados de la provincia de Buenos Aires.
El 1 de enero de 1821 presta juramento como miembro del muy ilustre Cabildo de Buenos Aires, en calidad de Regidor Cuarto y Defensor General de Menores.
Participó activamente en las gestiones del traslado del pueblo y la Capilla del Pilar a su actual emplazamiento, realizando también importantes donaciones para la construcción del nuevo templo cediendo terrenos de su propiedad para el mismo fin.
Continuando con su vida pública acompañó a Dorrego en su breve gobierno, formando parte en 1827 del Tribunal de Libertad de Imprenta. En abril de 1832 se incorporó a la Cámara de Diputados en calidad de Representante por la ciudad de Buenos Aires.

Lorenzo López Camelo dejó de existir el 23 de julio de 1836, en su casa de la calle Victoria 152 (actualmente Hipólito Yrigoyen) entre Chacabuco y Piedras de la ciudad de Buenos Aires, a 250 metros del Cabildo. Su funeral se llevó a cabo en el Convento de Santo Domingo y fue sepultado en el cementerio de la Recoleta.

1 comentario:

  1. Fuente: http://historiadelpilar.blogspot.com.ar/2011/11/genealogia-del-alcalde-don-lorenzo.html

    ResponderEliminar