domingo, 6 de septiembre de 2015

Francisco Uzal

Francisco Uzal



Nació en Buenos Aires en 1793, siendo su padre Miguel de Uzal, español de nacimiento, quien poseía una chacra en San José de Flores. Se cree que el futuro Coronel nació en el mes de setiembre del mencionado año. Se educó en esta ciudad. Se inició en la carrera militar como oficial de milicias, hallándose en la Reconquista de esta Capital, el 12 de agosto de 1806, y al organizarse la Legión Patricios de Buenos Aires, el 8 de octubre del mismo año Francisco de Uzal fue nombrado capitán de la 2ª Compañía del 1er Batallón de aquel cuerpo.
Con un efectivo de 4 sargentos, 7 cabos, un tambor y 49 soldados; y secundado por el teniente Pablo Illescas y el subteniente Narciso Machado, el capitán Uzal se batió valerosamente en las gloriosas jornadas del 2 al 6 de julio de 1807, con motivo del desembarco del segundo ejército invasor británico mandado por el teniente general John Whitelocke, en la playa de Quilmes; asistiendo a los combates que se libraron en el Puente de Gálvez, los Corrales de Miserere, y ya dentro de la ciudad, en aquellos días memorables. La compañía de Uzal se comportó dignamente en tal difícil emergencia.
Producido el movimiento emancipador de Mayo, Uzal se incorporó a la columna expedicionaria que marchó al Paraguay a las órdenes de Manuel Belgrano. Según una tradición de familia, equipó un escuadrón o compañía, de su peculio particular. El 18 de agosto de 1813 se le encuentra ya de comandante militar de San Fernando. (1)
En noviembre de 1814, siendo teniente coronel graduado, el Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio Posadas, lo nombró Comandante General de la Frontera Norte; tomándose razón de este nombramiento en el Tribunal de Cuentas y en la Contaduría General el 9 de noviembre de 1814, y con fecha 3 de este mismo mes se le extendieron despachos de teniente coronel efectivo de ejército. El 17 de marzo de 1815 se hallaba listo a marchar con el Regimiento Nº 1. (2)
Perteneció al Estado Mayor de Plaza desde el 1º de julio de 1815 hasta el 16 de febrero de 1816, en que obtuvo despachos de“Comandante en Jefe de Asamblea – Regimiento Nº 2 de Milicias de Caballería de Campaña de Buenos Aires” de “nueva creación”(3). Se tomó razón de este ascenso en el Tribunal de Cuentas y en la Comandancia General del Ejército y Hacienda del Estado el día 19 del mismo mes y año. Dicho Regimiento comprendía las milicias de los partidos de San Fernando, San Isidro, Morón y San José de Flores; y desempeñó en aquella época la sargentía mayor del mismo Juan Manuel Rodríguez.
El 11 de junio de 1816 fue promovido al grado de coronel de caballería de línea. Con dicho cuerpo, el 7 de octubre de 1818, Uzal se hallaba en la Villa de Morón, listo para emprender la marcha para Santa Fe.
Al frente de su regimiento intervino en la campaña sobre Santa Fe, a fines de 1818, formando parte del Ejército de Observación mandado por el general Juan Ramón Balcarce; asistiendo a los hechos de de armas que tuvieron lugar contra las montoneras mandadas por Estanislao López. A raíz del Armisticio firmado en San Lorenzo el 5 de abril de 1819, se restableció momentáneamente la paz entre el Directorio de las Provincias Unidas y las provincias rebeldes. El coronel Uzal llegó a San Fernando con el Regimiento 2º de Campaña el día 19 de aquel mes y año, de regreso de la campaña que había terminado. Continuó desempeñando la comandancia de su cuerpo y la militar de San Fernando. En el ejercicio de este cargo delineó topográficamente los partidos de Olivos, Vicente López, San Fernando y San Isidro.
Después de la campaña de comienzos de 1820, con fecha 16 de febrero de aquel año, el coronel Uzal pasó a revistar en el Estado Mayor de Plaza, en Buenos Aires; situación de revista que conservó hasta el 28 de febrero de 1822, en que fue incluido en la Ley de Reforma.
El coronel Francisco de Uzal falleció en Buenos Aires el 26 de junio de 1823, a la edad de 40 años; siendo sepultados sus restos en el Cementerio del Norte, al día siguiente. Reposan actualmente en el Cementerio de la Chacarita, en el Panteón de la Sociedad Militar de Socorros Mutuos, al que fueron trasladados el 31 de marzo de 1939, previos los honores de ordenanza.
Se unió en matrimonio con María Josefa de la Rosa (viuda de Juan Monicos); con quien tuvo, según referencias de familia, sólo dos hijos: Francisco y Josefa Petrona del Rosario Uzal, bautizada esta última en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1807.
Referencias
(1) Fecha ésta en la cual Uzal comunicó al Gobierno que antes de salir el sol había entrado en Las Conchas, un falucho y dos lanchones al mando de Zabala, “el mismo que derrotó San Martín en San Lorenzo”.
(2) ”Al arreglo e instrucción de las milicias de campaña”.
(3) Comandante de escuadrón Lucas Villarino.
FuenteEfemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939)
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario