viernes, 4 de septiembre de 2015

TEODORO GARCÍA

TEODORO GARCÍA



Nació en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1840, siendo sus padres, D. Francisco García, porteño, y doña Rosario Alvarez, natural de Córdoba, fallecida en esta capital en 1899, a la avanzada edad de 90 años.
Ingresó al ejército en calidad de Aspirante de Guardias Nacionales a los 19 años, siendo dado de alta en el batallón 4º de Infantería, el 1 de julio de de 1859.  Más tarde como soldado, tomó parte en la batalla de Cepeda librada el 23 de octubre del mismo año.  Después en la de Pavón (1861) ascendió a sargento primero y a fin del año siguiente a teniente.
Era García ayudante mayor cuando estalló la contienda de la Triple Alianza, participando en todas las acciones de guerra de la campaña, alcanzando sucesivos grados hasta el de teniente coronel y obteniendo los premios militares consiguientes.
Producida la intervención nacional a Entre Ríos luego del asesinato de Urquiza, Teodoro García se halló luchando contra las fuerzas jordanistas en la batalla del Sauce y en el combate de Don Cristóbal, en el cual comandó una brigada de infantería; con posterioridad en Cuchillas de Díaz.
Jefe del 1er Regimiento de Guardias Nacionales de la capital (actual Regimiento de Infantería 1 “Patricios”), en 1874 mandó las fuerzas de infantería que operaron contra el levantamiento de Mitre.  Al frente del 1º de Línea estuvo en el Chaco, donde fue gobernador interino.
El teniente coronel García se destacó luego en la guerra contra los indios en el sur de Buenos Aires, batiéndolos en numerosas ocasiones.  Ascendió a coronel en 1879, formó parte del Ejército expedicionario que marchó a órdenes del ministro general Roca al río Negro, permaneciendo en Choele Choel hasta agosto.
Estallada la rebelión del gobernador Tejedor (1880), García fue nombrado jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de la Nación en el campamento de la Chacarita, por decreto del 6 de junio.  Un mes después alcanzó el rango de coronel mayor.
Después de otros cargos militares, entre los cuales puede mencionarse el de inspector del arma de infantería, fue ascendido a general de división en 1882.  Durante la presidencia de Juárez Celman resultó elegido diputado nacional.
No participó en la revolución del 90, pese a su condición de opositor, pero cuando el Gobierno Nacional dio de baja a los jefes y oficiales sublevados, García expresó por nota al Estado Mayor General “que se ha incurrido en omisión al no incluir mi nombre”, pues se encontraba –dijo- “adentro de la misma disposición invocada por el señor ministro de la Guerra para fundar su resolución”.  La amnistía de septiembre lo reincorporó a las filas luego de su honroso gesto.
A consecuencia de las contingencias revolucionarias de 1893, el general García sufrió una injusta detención de varios meses a bordo de un buque de guerra.  Después de estas persecuciones, fue elegido nuevamente diputado por la Capital, el 9 de mayo de 1894, banca que ocupó hasta el 30 de abril de 1898.
Casado con doña Luisa Uriburu, Teodoro García falleció el 9 de julio de 1909.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar ¡GRACIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario